Nacimiento de MARINETEA
El promotor de la creación de MARINETEA fue D. Carlos Pérez Rodríguez en el año 2001, motivado por el recuerdo de los tiempos de la mili en la E.T.E.A. y en nuestra Armada. Por ello decidió reencontrar a todos los miembros de su promoción con el resultado de encontrarse actualmente en ella muchas promociones representadas. En su día y antes de cerrar las instalaciones, se mantuvo un estrecho vínculo con el -por aquel entonces- Comandante-Director de la E.T.E.A Ilustrísimo Sr. D. Ricardo Fernández Folgado, al cual se le expuso la creación de nuestra asociación. Además de parecerle una idea extraordinaria, ofreció todas las facilidades posibles para llevarlo a cabo.
Por iniciativa del grupo de compañeros que crearon la primera gestora que coincidieron durante el periodo del servicio militar obligatorio en la E.T.E.A, surgió la idea de realizar un acto singular en las propias dependencias teniendo en cuenta que pronto dejaría de existir como tal estamento militar.
Se publicó la iniciativa a través de los medios de comunicación tanto locales como de ámbito autonómico, invitando a su vez a todos aquellos interesados en participar en el I Encuentro dentro de las instalaciones de la E.T.E.A, cuya respuesta superó las previsiones estimadas por parte de los antiguos marineros de diferentes reemplazos.
Por tanto el 9 de Julio del año 2002 se celebró el encuentro de los antiguos marineros, asistiendo a los actos 170 personas, resaltando entre lo más significativo la jura de bandera y ofrenda floral, finalizando con un almuerzo de confraternidad con todos los asistentes y autoridades militares de la Escuela con la entrega de un detalle conmemorativo de ese dia.
Las anécdotas vividas se comentaban entre los asistentes que recordaban ‘tal o cual batallita’, entre personas ya mayores, antes jóvenes, que hacía muchos años que no se veían.
De este primer encuentro se establecieron las bases para que MARINETEA, (la Asociación de Marineros de la ETEA y de la Armada) comenzase su andadura hacia el futuro. En ella se agrupan ya más de 243 miembros y día a día el número va en aumento estando abierta a todos aquellos que deseen asociarse e incorporarse a sus actividades.
El promotor del Primer Encuentro, meses después propone que la junta gestora realice las gestiones oportunas para crear y legalizar la asociación, desarrollando los estatutos y a través de los medios de comunicación de nuevo se convoca una reunión en un hotel de la ciudad de Vigo el 15 de Diciembre de 2002, cuya asistencia fue muy numerosa, quedando constituida la Asociación de Marineros de la ETEA y de la Armada MARINETEA, pasando la junta gestora a ser la primera Junta Directiva, por decisión unánime de la Asamblea.