XIII Gala Concierto Anual 2023

Con gran asistencia de asociados/as, simpatizantes y público en general MARINETEA celebró la XIII Gala Concierto Anual el 16 de Noviembre, en el Teatro Afundación de Vigo, iniciando la actuación con la Banda de Gaitas de Pardavila de Vigo, continuando el Orfeón Santa Cecilia de Vigo, compuesto por las corales de Torneiros ( Porriño, Pontevedra), Alborada de la AA. VV de Cabral( Vigo) y la coral de Vincios (Gondomar, Pontevedra) y una vez finalizado su repertorio actuó la Unidad de Música de la Escuela Naval Militar de Marín ( Pontevedra) que con sus interpretaciones musicales, también deleitaron ambos al publico,, quedando para el final la interpretación conjunta del Orfeón y la Unidad de Música de la Escuela Naval, finalizando el acto con el himno de Marinetea con el programa con mas de una hora y media muy aplaudido por los asistentes.

En el intermedio del concierto se hizo entrega de los Marineros de Honra al Comandante-Director de la Escuela Naval CN. D Pedro Cardona Suances, al ex-Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo D. Jesús Vázquez Almuiña y al ex-Delegado de la Zona Franca de Vigo, D. David Fernández, todos ellos por su colaboración y atenciones con Marinetea.

Igualmente fueron entregados una metopa de la Asociación como recuerdo al Teniente Coronel de la Guardia Civil D. Oscar Graña Martínez y a D. Joaquín Sanchís González, Subteniente de Infantería y componente de la Unidad de Música de la Escuela Naval, por su jubilación en la misma.

Tales distinciones fueron entregadas por el Subdelegado de Defensa en Pontevedra, el Presidente de Marinetea y el Alcalde de Vigo,

Festividad del Pilar en Vigo

La Guardia Civil celebró en Vigo el 12 de Octubre de 2023 su patrona de la Festividad del Dia del Pilar y en esta ocasión solamente se mantuvo el acto de la misa en la Concatedral Basílica de Santa María de Vigo, oficiado por el obispo Luis Quinteiro, debido al trágico incendio en la cale Alfonso X El Sabio de Vigo, con el fallecimiento de cuatro personas, cancelando los actos posteriores por respeto a las victimas.

Asistieron los altos mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Personalidades varias y por parte de Marinetea, miembros de la Junta Directiva.

Visita a la Delegada de la Xunta en Vigo

Dña. Ana Ortiz Álvarez Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, recibió a la junta directiva de MARINETEA el pasado día 10 de Octubre con el fin de informarle de las distintas actividades que durante el año desarrollan todos sus asociados, agradeciendo toda la exposición del presidente de la Asociación, para un mayor conocimiento de la labor socio cultural del colectivo.

Igualmente, como exposición principal por parte de MARINETEA le fue entregado un amplio dosier (Correspondencia de apoyo, así como 1.100 firmas, libro de exposición de objetos, etc.) del ansiado proyecto del museo de la antigua ETEA para exposición permanente de todos los objetos expuestos actualmente en Ferrol y que en su día fueron retirados de la ex escuela.

La delegada escuchó con suma atención e interés toda la exposición de nuestros deseos, esperando por parte de MARINETEA tener noticias de nuestro ansiado deseo, el cual consideramos bueno tanto para el recinto de la ETEA como también para nuestra ciudad.

Finalizamos la entrevista, agradeciendo a la Sra. Delegada su atención por recibirnos al tiempo que le deseamos las más efectivas gestiones en su cometido.

Acto de la Policía Nacional de Vigo

Con motivo del ” Dia de la Policía Nacional” MARINETEA fue invitada a los actos celebrados el 29 de Septiembre de 2023 en la Sede Afundacion-Abanca asistiendo el Presidente de la Asociación D. Carlos Pérez, el Secretario General D. Antonio Iglesias y el vocal de Eventos Socio Culturales y Divulgación D. Jorge Fernandez y previamente a este acto se ofició la Santa Misa en honor de los Santos Custodios, en la Concatedral Basílica de Santa María de Vigo. ,

Exposición cartográfica en Salvaterra Do Miño

El Centro Geográfico del Ejercito de Tierra y la Subdelegación de Defensa en Pontevedra en colaboración con la localidad Pontevedresa de Salvaterra de Miño inauguró el 27 de Septiembre de 2023 la exposición ” Cartografía de A Raia”, desarrollándose el acto en el edificio anexo al “Museo da Ciencia do Viño do Condado do Tea”, ubicado en la Casa del Conde que junto con el Castillo de Doña Hurraca conforma el lugar de exposición de trabajos de cartografía y amojonamiento de la frontera a lo largo del Miño y delimitación de la frontera hispano-lusa con la historia de la cartografía de esa zona.

Fue presidido por la alcaldesa de la localidad y el coronel Jefe de la Subdelegación de Defensa de Pontevedra y el coronel Jefe de la CEGET asi como otras autoridades..

Varios miembros de la Asociación de Marinetea asistieron a la interesantes alocuciones durante la exposición oficial sobre los carteles presentados entre ambas fronteras.

Nueva Sede del CSIC de Vigo en la ETEA

En el día de ayer 27 de Julio de 2023 en la explanada de las antiguas instalaciones de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada ( ETEA), fue presentado el proyecto de lo que será la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.

Los asistentes pudimos ver en la exposición 38 proyectos arquitectónicos del concurso presentado y expuestos durante dos días posteriores a la fecha de la presentación en la propia Plaza de Armas de la ETEA, y el definitivo proyecto aprobado que da luz verde a su construcción con la previsión de comenzar posiblemente este año.

Al acto asistieron entre otras personalidades, Francisco Saborido Rey, Director de IIM – CSIC (Instituto de Investigaciones Marinas),el Presidente Fundador de la RIA, David Chipperfield y el Vicepresidente de la Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Carlos Juan Closa Montero, en representación de la Organización Central del CSIC, Encarnación Rivas Diaz, Directora de Ordenación do Territorio e Urbanismo da Xunta de Galicia, M. Carmen Larriba García, Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Abel Caballero, Alcalde de Vigo y la Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Control de la Pesca( AECP),Susan Steele, con sede en Vigo, creada en el año 2015.4

Después de una extensa e interesante explicación de los proyectos presentados finalizaron las intervenciones intercambiando después opiniones y preguntas, a pie de los planos e infografías expuestas de cada uno de los proyectos´.

Finalizado el acto, la Directora de la Agencia Europea de la Pesca Susan Steele se interesó por la asociación Marinetea siendo invitada por la Juta Directiva a visitarla, viendo primeramente la exposición Histórica Permanente, en las propias instalaciones con todos los objetos que disponen y los que han conseguido por cesión del Ministerio de Defensa.

En el libro de visitas de las Autoridades Susan Steele dejó constancia de su paso por la Sede firmando en el mismo con una dedicatoria a la asociación, entregándole a MARINETEA una medalla de dicha Institución Comunitaria como recuerdo y recibiendo por el Presidente Carlos Pérez el libro histórico de la antigua base militar, con fotos de su actividad, quedando muy interesada en volver nuevamente para otra visita mas prolongada.

Festividad Virgen del Carmen

Por la celebración en la Armada de Ntra. Sra. del Carmen MARINETEA y, en representación de la misma asistieron el 14 de Julio de 2023, el Vicepresidente D. Enrique Núñez y D. Alfonso André vocal del Área Comercial y Expansión Publicitaria a los actos programados en la Comandancia Naval de Vigo, invitados por el Comandante CN . D. Antonio M. Couce Calvo .

El 16 de Julio de 2023 el Presidente D. Carlos Pérez y el Secretario General D. Antonio Iglesias de la Asociación se desplazaron a Marín, a la Escuela Naval Militar a los actos de Jura de Bandera de la Damas y Caballeros Aspirantes de primer curso y Entrega de Reales Despachos a los Oficiales. Por la tarde Marinetea, invitada por el Comandante Naval del Miño, en Tui CC D. Andrés Ripoll Marzol se desplazaron a Tui, el Presidente y Vicepresidente con motivo de la Festividad de la Virgen del Carmen.

La asistencia de MARINETA a los actos de la festividad de la Virgen del Carmen ha tenido palabras de agradecimiento del presidente de la asociación Carlos Pérez, por los momentos solemnes de los mismos y las invitaciones a los actos celebrados en las localidades de Marín, Vigo y Tui, desplazándose otros miembros de la Junta Directiva.

Nuevo Presidente del Puerto de Vigo

El 7 de Julio de 2023 tomó posesión del cargo en nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo Carlos Botana en una ceremonia en el marco de la Estación Marítima al completo, acudiendo el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares y otras muchas personalidades destacadas de la zona y en el ámbito del sector empresarial, económico , político y social .

MARINETEA asistió al acto con varios miembros de la Junta Directiva, el presidente Carlos Pérez, el Vicepresidente Enrique Núñez y el Secretario General, Antonio Iglesias y, desde la Asociación de Marineros de la ETEA y de la Armada, deseamos al nuevo Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana los mayores éxitos profesionales y personales en este nuevo cometido tan importante para la continuidad de crecimiento del Puerto de Vigo

.

Bautismo Fluvial en el Rio Miño

MARINETEA visitó la Comandancia Naval del Miño en Tui y posteriormente embarcó en el Patrullero de Vigilancia Interior “Cabo Fradera” con base en la Comandancia de Tui (Pontevedra) al mando del comandante TN D. Carlos Nodal Sánchez de Toca, el 6 de Julio de 2023 con el fin de navegar por las aguas del rio Miño y realizar el bautismo fluvial de los visitantes

Una de las costumbres que existía en ese buque era que todos los que llegaban como nuevo miembro de dotación, debían bautizarse a bordo la primera vez y esta celebración también era para alguna visita que a veces se recibía a bordo al surcar las agua del Rio Miño por lo que, bien fuera miembro de la dotación o como invitado justo al pasar entre los pilares por debajo del puente internacional que une ambas localidades como Tui y Valenca do Miño, ( España y Portugal )recibían sobre su cabeza el contenido de agua de un caldero, certificando así miembro de dotación o visitante ejemplar.

Días mas tarde el 17 de Julio de 2023 MARINETEA recibió la invitación para la asistencia al acto de entrega de mando del buque Cabo Fradera, al TN.D. David Pacheco Goya, en la Comandancia Naval del Miño en Tui, asistiendo el Presidente D. Carlos Pérez y el Secretario General D. Antonio Iglesias

Entrega Mando Comandancia Naval del Miño

En la Comandancia Naval del Miño en Tui se celebró el 27 de Junio de 2023 el acto de entrega del Mando de la misma al nuevo Comandante CC D. Andrés Diaz-Ripol Marzol relevando al también CC D. Pablo Redondo Belzunce, tras dos años ocupando el cargo.

En el acto de traspaso de poderes que tuvo lugar en las instalaciones de la Comandancia en Tui acudieron distintos cargos de la Armada Española y entre otras personalidades civiles la Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, el Alcalde de Tui y Alcaldesas de O Rosal y Tomiño respectivamente.

Por parte de Marinetea asistieron el Presidente y Secretario General que posteriormente al del acto se le hizo entrega al CC saliente D. Pablo Redondo de una metopa como recuerdo de nuestra asociación, dejándolo como constancia en una fotografía..