Actos de la Guardia Civil en Vigo por su Patrona, El Pilar

El 12 de Octubre de 2018, tuvo lugar en el Cuartel de la Guardia Civil de Vigo el acto de su Patrona, que a pesar de la lluvia no impidió la celebración del día grande ante la presencia plena del Cuerpo de la Benemérita con el Comandante Jefe D. Oscar Graña, acompañados por numerosas autoridades militares, civiles,- entre ellas por primera vez, el Presidente del Parlamento gallego. D. Miguel Santalices – ,como también familiares y público en general.

El momento mas emotivo fue la ofrenda floral al monumento por los agentes fallecidos y posteriormente la imposición de condecoraciones a miembros de Seprona, Seguridad Ciudadana, etc entre otros.

Estuvieron presentes en los actos varios miembros de la junta directiva de MARINETEA.

Visita del Comandante y Director de la Escuela Naval Militar de Marín

En la mañana del 21 de Septiembre de 2018 visitó la Sede de MARINETEA el Comandante-Director de la Escuela Naval Militar de Marín, Ilmo. Sr. D. Ignacio Cuartero Lorenzo , acompañado por el Secretario CC D. Ignacio Vallés, siendo recibidos por la junta directiva.

Durante la misma pudo contemplar la “Exposición Permanente” elogiado los objetos expuestos, pasando acto seguido al Salón de Actos en el que D. Carlos Pérez , presidente le hizo entrega de un ejemplar del libro ” Exposición Histórica de la ETEA” agradeciendo con una breves palabras dicha entrega y nosotros esta visita a nuestras instalaciones, dejando constancia de su presencia en nuestra asociación por medio de las fotografías presentes.

Visita del Comandante Mando Unidades Fuerza Acción Marítima en Ferrol (COMARFER)

El CN D. Fernando José Suarez Fonseca, Comandante de las Unidades de la Fuerza Naval y Acción Marítima en Ferrol ( Comarfer) y su 2º CC D. Enrique García González.

Visitaron el 21 de Septiembre las instalaciones de Marinetea, siendo recibidos en la sede por la junta directiva de la asociación, los cuales visitaron la exposición permanente de la entidad y el salón de actos, aprovechando la oportunidad para comprobar los edificios en donde años atrás había actividad tanto en todos ellos, como en las aulas en general.
Por parte de Marinetea entregó el presidente de la asociación el libro Exposición Histórica de la ETEA, correspondiendo con una metopa por parte del Comandante de Comarfer.

Quedaron muy satisfechos por su tiempo compartido durante dicha visita de la misma manera que los que compartimos con el, y su 2º dada su amabilidad y trato cordial, brindando su colaboración en lo que este de su mano y pueda.

A su disposición Comandante (Comarfer).

Visita de alumnos del Colegio Monterrey de Vigo

El 18 de Septiembre de 2018 , 100 alumnos/as del colegio MONTERREY de Vigo, todos ellos estudiantes de la Eso y acompañados de sus profesores, visitaron MARINETEA,. En la sede social fueron recibidos por nuestros directivos y realizaron un recorrido por la exposición histórica donde recibieron una explicación de los objetos allí expuestos (aparatos de radio, electrónicos, electricidad, uniformidades, maquetas etc.)

Posteriormente en el salón de actos también recibieron una breve explicación de la que fue y significo la ETEA desde sus inicios como Base Naval de Rios en el año 1.916 hasta su cierre como ETEA ( Escuela de Transmisiones y Electronica de la Armada) en el año 2.002.

Posteriormente siguieron un paseo exterior por la antiguas instalaciones (Explanada, muelles, playas etc.) finalizando dicha visita.

Excursión al Valle del Silencio y Comarca del Bierzo 2018

Excelente acogida como todas las anteriores excursiones viajes y actos, tuvo esta realizada los días 15 y 16 de Septiembre de 2018.

Salimos de Vigo haciendo una pequeña parada en Monforte de Lemos, para continuar viaje hacia Ponferrada donde tuvimos el hotel base, tras el almuerzo salimos hacia Val de San Lorenzo para visitar el Centro de Interpretación Textil, donde contemplamos el proceso y maquinaria para cardar, hilar y tejer la lana, posteriormente regresamos a Ponferrada para visitar el Casco Antiguo y su famoso Castillo de Los Templarios.

Al siguiente día visitamos Penalva de Santiago desde donde también contemplamos el Valle del Silencio, espectacular belleza la de Penalva con su reconstruido pueblo, así como su empedradas calles, quizá uno de los pueblos más bonitos de España.

Realizada la visita regresamos a nuestro hotel base en Ponferrada para almorzar y posteriormente realizamos nuestro ya tradicional sorteo excursionista siendo el agraciado en el sorteo con el número 11, nuestro compañero y socio Gonzalo Fernández González.

Posteriormente emprendimos regreso hacia Vigo con un pequeño descanso en la termal ciudad de Ourense.

Nuevo Director del Colegio Salvador Moreno en Pontevedra

El día 21 de Julio de 2018 se celebró la toma de posesión como Director del Colegio Salvador Moreno en Pontevedra del C.N. D. José Abad Vila,
A dicho acto asistieron diversas autoridades militares y, en representación de MARINETEA asistieron nuestro Presidente Carlos Pérez, Vicepresidente Económico Enrique Núñez y Secretario General Antonio Iglesias.

En nombre de nuestros colectivo le trasmitimos al nuevo director los mayores logros al frente de la institución, algo que estamos seguros conseguirá teniendo en cuenta su largo trayectoria profesional.

Actos de los Excombatientes de Monçao en Ultramar

En la Casa de la Cultura de Monçao ( Portugal) se celebró el 26 de Agosto de una charla exposición a cargo del General Portugués Exc. Sr. D. Alexandre ,usa Pinto, sobre, Portugal en Ultramar, igualmente en los jardines del inmueble se expuso diverso armamento de la época llegado desde Lisboa para tal fin.

A estos actos asistieron nuestro Presidente y Secretario General, haciendo entrega los mismos del Libro Exposición Histórica de la ETEA al mencionado General en presencia del Coronel de la misma nacionalidad D. Carlos Anselmo de Oliveira, al cual como anfitrión posterior al acto realizó una excelente labor y atención hacia nuestra Asociación.

Actos del XII Encuentro de Excombatientes de Ultramar en Portugal

Organizado por la Agrupación de Monzón (Portugal) se celebró en esta localidad el XII Encuentro de Ex Combatientes de Ultramar.

Durante el día 22 de Agosto de 2018 se celebraron diversos actos, homenaje en el monumento a los caídos en la plaza principal de Monzón, entrega y distinción de medallas a los ex combatientes, visita al museo del vino, misa en memoria de los caídos y posterior almuerzo de todos los asistentes.
A dicho encuentro asistieron diversas autoridades civiles y militares, alcalde de Monzón D. Antonio Barbosa, Presidente de la Agrupación de Monzón D.Francisco Almeida, Coronel del Ejercito de Tierra Español D. Antonio Troncoso, coronel del Ejecito Portugués D. Carlos Anselmo, Doctor Juan Ramón Veiga y por parte de nuestra asociación estuvieron nuestro Presidente Carlos Pérez y Secretario General Antonio Iglesias, ambos entregaron a todos las autoridades presentes un libro de “Exposición Histórica de la ETEA” como recuerdo de nuestra asistencia.

Visita de alumnos de la Fundación Integra de Vigo

El día 12 de Julio un grupo de alumnos de la fundación INTEGRA de Vigo visitaron la sede social de MARINETEA, así como la Exposición Histórica Permanente que se encuentra en la propia sede.

Como recuerdo de la misma le fue entregado a los responsables del grupo visitante el libro “EXPOSICION HISTORICA DE LA ETEA”, finalizando posteriormente con un breve recorrido por las instalaciones de la Asociación, con una charla en el Salón de Actos sobre la labor e historia de la ETEA desde el año 1916 hasta el año 2002, continuando despues el paseo por los espacios libres de la ex escuela. (Área recreativa, playas etc.).

XVII Encuentro Anual Marinetea

Alrededor de 600 personas presenciaron la exhibición motorizada y equina de la Policía Local de Vigo que como dicen algunas crónicas parecía el baile de salón en la explanada de ETEA.

Todo ello se debió a que la Asociación de Marineros de la ETEA y de la Armada celebró el 10 de Junio de 2018 el XVII Encuentro Anual de socios en un acto abierto una vez mas con un programa que inició a las 11.00 horas con una misa, seguida de la participación del grupo Lembranzas de Tiran ( Moaña) -Pontevedra- en el Salón de Actos, con un repertorio popular deleitando a los presentes que completaron el aforo.

Acto seguido se pasó al salón anexo para tomar un café y compartir unos minutos entre los asistentes y finalizar posteriormente con la fantástica demostración de coordinación y dominio total de las motos en todos los ejercicios practicados durante tal exhibición, finalizando con los caballos que tuvieron como colofón ejercicios del adiestramiento muy vistoso a las ordenes de sus jinetes de la Policia Local de Vigo.

Todos han sido muy aplaudidos por el publico que disfrutaron después compartiendo entre las motos y caballos sus fotos mas interesantes junto a la Policia.

Nos acompañaron el Alcalde,Abel caballero Álvarez, el concejal de Movilidad Carlos López Font, el Jefe de la Policía Local, Comandante Naval de Vigo, CF de la Escuela Naval de Marín, entre otras personalidades militares y Civiles.

El hotel Coia era la siguiente parada para el almuerzo de confraternidad alrededor de 150 personas compartiendo mesa y mantel, y a los postres entrega de distinciones a los merecedores de tales metopas, así como a los socios mas antiguos de la Asociación,como se viene haciendo desde hace años.

Se terminó con música de orquesta amenizando el día en las instalaciones del hotel, con baile para todos aquellos que quisieron mover el esqueleto y apurar así la digestión.