Programa de Actividades Socioculturales 2019

Actividades sociales y culturales pendientes de realizar:

  • 18-19 Octubre – Excursión  a Arribes del Duero – Portugal. ( Realizado)
  • 11 de Diciembre – Extraordinario Concierto Anual con Banda de Música Escuela Naval Militar  Marín y Orfeón Santa Cecilia, en el Teatro Afundación.
  • Diciembre – Asamblea General Socios, en el Salón de Actos de la Asociación.

Excursión al Parque Natural Arribes del Duero

El 18 de Octubre de 2019 salimos de Vigo 60 excursionistas, asociados y acompañantes. Nuestra primera visita fue a Puebla de Sanabria (Zamora), donde visitamos el castillo de los Condes de Benavente, construidos en el siglo XV y la iglesia de Santa María del Azogue.

Posteriormente nos trasladamos a Braganca ( Portugal), visitando su castillo y fortaleza, así como el Palacio del Duque de Braganca, continuando la ruta hasta Murga de Sayago, donde pernotamos.

Al día siguiente (19) realizamos un crucero ambiental por los Arribes del Duero, hasta el Valle del Águila y durante el recorrido la tripulación y guía nos explicaron lo mas relevante sobre la fauna y flora del parque natural.

Finalizamos la excursión de los dos días con una visita a Miranda del Duero( Portugal) y su catedral, siguiendo la ruta hacia Vigo.

 

Agraciada en el sorteo Luicia Gonzalez Cabanelas
Pinturas en los techos del Hotel Paraje  de Sayago
Durante la navegación por Arribes del Duero
Impresionante paseo por los cañones de Arribes

Patrona de la Policía Nacional de Vigo

La Policia Nacional de Vigo – Redondela, celebró el dia 2 de octubre su Patrona Los Santos Angeles Custodios, en esa fecha especial primeramente fue con una misa en la Iglesia del Carmen y después la entrega de condecoraciones a los agentes de policía en el Salón de Actos de la Comisaria de la calle López Mora, ante una amplia representación de las Instituciones de Vigo y Provincia, personalidades civiles, militares y familiares, finalizando con un vino español con todos los presentes.

Abrió el acto el Comisario Jefe la la Policia Nacional de Vigo-Redondela D. Luis San Luis, previo a demás discursos para proceder después a dichas condecoraciones. MARINETEA les acompañó invitada con la presencia del Presidente Carlos Pérez, el Secretario General Antonio Iglesias y un miembro de la junta Directiva Jorge Fernández. 

Acto de Despedida del General de la Brilat

El día 10 de Octubre de 2019 se celebró en la Base General Murillo de Pontevedra, un acto de despedida del General de División  Ex. Sr. D. Antonio Romero Losada a un nuevo destino

A dicho acto asistieron nuestro Presidente y Secretario General, los cuales se despidieron del General al tiempo que le agradecieron la atenciones tenidas con MARINETEA y le desearon éxitos en su nuevo destino.

También asistieron al acto del General la Capitana de la EVA-10 Dñª. Mari Seila García Benito y el CC Comandante Naval de Tui D. Juan Díaz Rodríguez. ( dos instantáneas del momento)

Visita del Colegio Padre Miguel-Calasancias de Vigo

Alumnos de 5º de educación primaria, visitaron el dia 14 de Octubre de 2019 el recinto de la ETEA, dicho curso venia acompañados por sus profesores Alexandra Gallardo Prieto e Iñaki Fernández Penin.

Después de visitar desde la Explanada los distintos edificios de la antigua escuela, visitaron la sede social de MARINETEA, donde se encuentra la exposición histórica permanente, quedando satisfechos de la misma.

Patrona de la Guardia Civil en Vigo

Coincidiendo con el 175 aniversario, la Guardia Civil celebró su día de la Patrona, la Virgen del Pilar el 12 de Octubre de 2019. El acto tuvo lugar en el cuartel de Vigo, en donde el acto fue la parte central con una Ofrenda Floral precedido de la entrega de condecoraciones por sus méritos adquiridos a agentes de la Benemérita, entre ellos cuatro de la misma unidad por su trayectoria en importantes retos.

El Comandante Jefe de Vigo Oscar Graña destacó una vez mas los valores de la Guardia Civil al servicio del ciudadano.

MARINETEA, Junto a autoridades  militares y civiles asistió al acto destacando entre otras  personalidades al Alcalde de Vigo Abel Caballero.

150 Aniversario de Méndez Núñez

EL 20 de Septiembre de 2019 se realizó un homenaje al ilustre marino gallego, Contralmirante Casto Méndez Núñez en conmemoración del 150 aniversario de su fallecimiento, cuyo acto tuvo lugar en la Plaza de Compostela de la ciudad de Vigo con una ofrenda floral a los Caídos y una corona a pie de la estatua erigida a su nombre. El momento fué presidido por el Vicealmirante del Arsenal de Ferrol D. Antonio Duelo Menor, acompañado por el concejal del Concello de Vigo D. Carlos López Font, participando una Compañía de Honores de la Escuela Naval Militar de Marín, ante personalidades, autoridades civiles, militares y público en general.

Por la mañana la dirección de la asociación fue recibida a bordo de la fragata Juan de Borbón por el comandante CF Gonzalo Leira Neira y su 2º CC Alvaro Pery pardo de Donlebum, recordando el Comandante sus tiempos haciendo cursos como alumno de la ETEA.

Una vez finalizado dicho acto tuvo lugar una conferencia en el salón de sesiones de la Autoridad Portuaria a cargo del director del Museo de Ferrol CN Bartolomé Cánovas Sánchez, asistiendo también a dichos actos MARINETEA con una representación de la Junta directiva

Después hacer entrega de recuerdos en nombre propio y tripulación del navío así como de nuestra asociación, ambas instituciones quedaron muy satisfechas por la visita efectuada

Nuevo Comandante Naval del Miño en Tui

La Comisión Permanente Internacional del Rio Miño cambia de Presidente desde el 29 de Julio de 2019 con el relevo del CC. Juan Díaz Rodríguez, estando al mando de la Comandancia Naval del Miño en Tui, relevando así al CC Ignacio Tobarra, tras dos años en esa responsabilidad de la Comandancia ,

MARINETEA asistió invitado al acto de toma de posesión al que le felicita,deseándole una buena gestión en su nuevo destino al mando de la Comandancia Naval del Miño en Tui

Día del Carmen Patrona de la Armada

MARINETEA asistió a la festividad del día del Carmen el 16 de Julio de 2019 a los diversos actos programados por la Armada, su Patrona.

Primeramente fue en la jornada del 16 en la Escuela Naval Militar de Marín presidido por el Rey D. Felipe VI  con la entrega de los Reales Despachos y Jura de Bandera de los Aspirantes, con la intervención del Comandante-Director CN. Ignacio Cuartero, ante autoridades Militares, Civiles y familiares.

Otro acto fue en Vigo, en los jardines del la Comandancia Naval, con la presencia del Comandante Naval CN. Carlos Cárdenas, quien en un breve discurso ante un nutrido grupo autoridades militares y civiles provinciales y locales se brindó con un vino español ese momento del día del Carmen, la Patrona de la Armada.

Decir que desde en mismo puente personas dejaban caer flores al paso del barco con la imagen, que hizo ser el momento mas importante.

Por la tarde en Tui asistió MARINETEA también a los actos programados por el Comandante Naval del Miño CC. Juan Diaz Rodríguez y previo a la misa en la catedral de Tui se celebró la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen hasta la Comandancia Naval para embarcarla en el patrullero Cabo Fradera con el fin de realizar una procesión fluvial acompañada por el patrullero de la Armada Portuguesa hasta las proximidades del puente internacional antiguo para una ofrenda floral, participando embarcaciones particulares que acompañaron en el recorrido del evento.

Destacar también la presencia de un hidroavión que en el ese momento central acompañó en un recorrido aéreo, sumándose al emotivo momento procesional.

Portaaeronaves en Vigo Juan Carlos I

Atraca en Vigo el portaaeronaves LHD ( L-61)  Juan Carlos I de la Armada, el día 29 de Junio hasta el 2 de Julio de 2019 para celebrar un acto de jura de bandera. El buque multipropósito de 231 m de eslora destaca entre otros, su potente equipamiento de combate.

En al cubierta tuvo lugar un desfile de  alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín y acto de jura de bandera en la que MARINETEA estuvo presente con un numeroso grupo de asociados anotados para el acto. Además realizó, poco antes de zarpar una visita programada con un gran número de asociados,que se dieron cita a pie de pasarela para acceder al buque haciendo un amplio recorrido por el mismo  y conociendo algunos de los avances tecnológicos en esa clase de navíos.

Antes de abandonarlo,el Comandante CN D. Francisco José Asensi nos acompañó amablemente con el fin de conocernos y posar para las fotografías con el colectivo, después de que el presidente de MARINETEA  D. Carlos Pérez y el Comandante CN D Francisco José Asensi intercambiaran presentes como recuerdo de nuestra visita a bordo.