Comunicado

Amigos/as y compañeros/as:

Es mi deseo, así como el de la Junta Directiva, enviaros un cordial y afectuoso saludo para todos/as los que pertenecemos a este querido colectivo que seguimos demostrando la unión y aliento envidiable, a pesar de las circunstancias que todos estamos pasando también en este año 2022 por el Covid-19, teniendo momentos complicados, pero con el ánimo de poder volver a disfrutar de aquellos agradables y felices días de disfrute y alegría como veníamos haciendo y tan pronto y cuando las circunstancias sanitarias lo permitieron en el 2021 ya realizamos una pequeña excursión en el mes de Noviembre.

No habrá nada mas alegre que volver a comenzar con ilusión un nuevo año, a pesar de haber surgido esta dolorosa distancia, pero nunca es tarde para volver a recuperar los días de confraternidad que hemos pasado juntos, esperando que podamos retomar con mas fuerza e ilusión si cabe que anteriormente, aunque los momentos si para alguno/a fueron desagradables ya no tiene solución, por tanto siempre adelante.

Pena nos dio no celebrar el ENCUENTRO ANUAL – CERTAMEN DE LA CANCION POPULAR Y MARINERA – CONCIERTO ANUAL y demás actos socioculturales plenamente, incluso no editar nuestra revista en el año 2020, pero la situación fue la que fue y en nuestra mano no estaba el cambiarla.

Con esfuerzo y tesón, esta vez si hemos podido ofrecer un nuevo número de nuestra revista en el año 2022 con una parte de imágenes nostálgicas y la otra parte del colectivo en la excursión anteriormente reseñada, sin olvidar la entrega de la 2ª edición del libro ETEA- Su Crónica- y aquellos actos que nuestra junta ha tenido que cumplir con visitas a diversas autoridades civiles y militares, bien por el protocolo obligado o por motivos de gestiones necesarias.

ÁNIMO Y UN FUERTE ABRAZO.

Presidente

Museo permanente de la ETEA

El 5 de Enero de 2023, Marinetea presentó en el registro de la Xunta de Galicia en Vigo mas de mil firmas recogidas en apoyo del futuro museo permanente que estaría en el edificio de la antigua enfermería de la vieja escuela de la Armada (ETEA) albergando los objetos históricos de la ETEA, que hoy en día se encuentran todavía ,en Ferrol.

El objetivo es que dichos objetos sean conocidos en su propio recinto, tras la adecuación necesaria.

El visto bueno final está en manos de la Xunta.

Asamblea General Anual 2022

A las 11´00h. del 18 de Diciembre y en segunda convocatoria, dio comienzo la Asamblea General Anual del año 2022 de Marinetea, con una muy buena asistencia de asociados.

Abrió la misma el Presidente, para dar paso al orden del día exponiendo por parte del Vicepresidente Económico y el Secretario General, los puntos que les correspondían del orden del día en sus cometidos, así como también los informes correspondientes por parte del Presidente.

De los puntos expuestos fueron aprobados en su totalidad los 8 primeros por unanimidad, ya que el 9 y 10 correspondían a la entrega de alimentos como es tradicional y entregados al Vicepresidente del Banco de Alimentos. Dicha asamblea ha teniendo una buena participación por parte de los socios asistentes como así la venta de lotería de la asociación.

Una vez finalizada la asamblea, con un vino español nos deseamos unas muy Felices Fiestas en el salón anexo como llevamos años haciéndolo tradicionalmente.

XII Gala Concierto Marinetea 2022

Un año mas después de haber pasado dos años sin la celebración de nuestra  GALA CONCIERTO y coincidir con un importante acontecimiento deportivo mundial, este año hemos vuelto a celebrar la misma con un rotundo éxito de afluencia de asociados, autoridades militares , diversas personalidades civiles y público en general.

En esta edición hemos institucionalizado la distinción  máxima de MARINETEA como es la figura del MARINERO, recayendo ambas en las personas que se distinguieron por su apoyo y colaboración hacia MARINETEA, siendo el Ilustrísimo Sr. D. Miguel Constantino Cortes Subdelegado de Defensa en Pontevedra y el Exc. Sr. D. Abel Caballero Álvarez, Alcalde de Vigo.

En próximos actos seguiremos con estas y otras distinciones con empresas, personas, e instituciones que se distingan por su apoyo a nuestro colectivo.

Agradecer una vez mas la colaboración con su participación a la Unidad de Música de la Escuela Naval Militar y del Orfeón Santa Cecilia, formado por la Corales de Cabral, Vincios de Vigo y Torneiros de Porriño-Pontevedra, así como a la Banda de Gaitas de Pardavila-Vigo.

Visita universidad arquitectura de Madrid

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, visitaron el PS2 de la ETEA el 21 de Noviembre de 2022, acompañados por el responsable de instalaciones del CSIC de Vigo Juan Villar.

Posteriormente visitaron la sede de MARINETEA donde fueron recibidos por su presidente Carlos Pérez el cual les explico la historia de la ETEA desde su base naval a su cierre como escuela.

Igualmente fueron obsequiados con el libro ETEA su Cronica, deseándoles que el mismo les fuese de utilidad histórica así como para el desarrollo del trabajo sobre el PS2.

Comerciantes de Teis en apoyo al Museo ETEA

La presidenta de los comerciantes de Zona Teis , Dña. Mª Jesús Román, hace entrega en el día de ayer 2 de Noviembre de 2022 de las firmas recogidas en los establecimientos de la zona, como apoyo a la instalación en la ETEA en el PS 6 del plan sectorial de la ETEA de una exposición permanente de todos los objetos de la ex escuela hoy depositados en Ferrol.

Por parte de Marinetea su presidente recogió las firmas acompañado por miembros de la junta directiva, agradeciendo la colaboración prestada de este y demás colectivos de la zona, deseando que esta colaboración contribuya a ver realidad este ansiado deseo.

Museo Histórico de la ETEA

Muy buena y satisfactoria acogida a tenido nuestra propuesta para poder hacer realidad la exposición permanente de los objetos históricos de la ETEA en su propio recinto.

Agradecemos los escritos de apoyo por parte del AJEMA Exc. Sr. D. Antonio Martorell La Cave CONCELLO DE VIGO D. Abel Caballero Álvarez, colectivos de Teis (ubicación de la ETEA) Comerciantes de Teis, Mercado de Teis, Plan Comunitario, Comisión de Fiestas, Voces por el Litoral de Teis, Club Ciclista de Teis.

Hemos querido apoyar nuestro deseo y petición con una campaña de recogida de firmas, la cual a tenido una excelente acogida y donde han colaborada muy activamente todos nuestros asociados no solamente de nuestra área, si no de Galicia y España, así como colectivos de la zona.

Nos queda por recibir el Vº Bº para la ubicación en la antigua enfermería, situada en el PS-6 del PROYECTO SECTORIAL DE LA ETEA, con la adecuación necesaria para la exposición y visualización de los objetos a exibir.

Entendemos que después de los pasos y gestiones realizados, poco mas nos queda para hacer para poder ver realidad el deseo de miles de personas que les agradaría visitar esta historia de la ETEA y que todas aquellas instituciones y representantes, al igual que los colectivos, asociados y publico en general, a los cuales de nuevo agradecemos su apoyo, vieran que el mismo a servido para un buen fin histórico.

Entrega de Firmas Apoyo al Museo en la ETEA

El 21 d Octubre de 2022 el Gerente del Mercado de Teis-Vigo D. Roberto Giráldez Barbeito, hace entrega al Presidente de Marinetea de las firmas en apoyo a la exposición y museo permanente en la ETEA.

El presidente agradeció la labor del Mercado de Teis, esperando que dicho apoyo termine en siendo una realidad.

Festividad del Pilar

El 12 de Octubre de 2022 miembros de la junta directiva asistieron a los actos celebrados en el cuartel de la Guardia Civil de Vigo, con motivo del día de su Patrona el Pilar

Al mismo estuvo representado y presidido por el comandante D. Oscar Grañas Martínez, asintiendo también diversas autoridades Militares y personalidades Civiles.

Fueron impuestas durante el acto distinciones a varios agentes del acuartelamiento de Vigo y personal civil

Excursión a Portugal

El 9 d Octubre de 2022. como se había programado un numeroso grupo de asociados se trasladaron a Portugal visitando la ciudad de Viana do Castelo y en particular el buque hospital Gil Eannes primeramente, construido en el astillero de la misma localidad en el año 1955, con una larga trayectoria mientras estuvo activo y ahora atracado en el muelle siendo atracción turística visitable e interesante.

No faltó la visita al Santuario de Santa Lucia en la misma ciudad dejando constancia fotográfica de las visitas, antes de desplazarnos a Ponte da Lima para el almuerzo y luego visitar la villa con el museo del Juguete.

Ya al atardecer y después de unadía agradable disfrutando del mismo regresamos a la base de partida de la excursión como fue a la sede de Marinetea, en las antiguas instalaciones de la ETEA

Exposición Histórica Permanente en la ETEA

POR QUE NO UNA EXPOSICION HISTORICA PERMANENTE DE LA ETEA, EN LA ETEA

Actualmente en el museo naval de la Armada en Ferrol se encuentra la sala museo con la exposición dedicada en exclusiva a la ETEA, con todos los objetos que en su día (2001) se trasladaron desde la antigua escuela de Vigo al mencionado museo naval (objetos eléctricos-electrónicos-radio, bandera de combate, señalizaciones de edificios) igualmente también fueron trasladados la imagen de la Virgen del Carmen, tallada en piedra por el escultor Nogueira de dimensiones importantes, e igualmente el cruceiro situada en su día junto al casi centenario magnolio todavía hoy existente.

Entendemos que por ser historia vinculada a la ciudad de Vigo, que mejor lugar para su exposición sería donde en su día estuvo activo tan importante centro de formación de raigambre internacional tal como la historia refleja, ej. tenemos en España como las gestiones que en la actualidad se realizan para el traslado de la historia del inventor del autogiro JUAN DE LA CIERVA a su ciudad natal de Murcia, el barco hospital GIL EANES, por ser construido en Viana do Castelo (Portugal) y donde esta expuesto, así como otros muchos casos que podrían mencionarse de recuperación de varias historias.

Actualmente en la ETEA se dispone de inmuebles con espacio lo suficientemente habitables para la idea expuesta y uno de ellos podría ser siendo el ideal la antigua ENFERMERIA, inmueble apropiado por sus dimensiones, fácil accesibilidad y a pie de calle, situado en el PS-6 según el PROXETO SECTORIAL DA ETEA dentro del área de Usos Complementarios-Socio Culturales y por supuesto también en el exterior existe espacio tanto para la imagen como para el cruceiro.

Pensamos que tal petición podría realizarse tanto por la Xunta de Galicia como propietaria del inmueble y apoyada como sería natural por el Concello de Vigo al ser también historia de la ciudad, al Ministerio de Defensa propietario de los objetos para la cesión del abundante material de exposición y mas que podría aumentase, el cual entendemos sería muy visitado por estar ubicado donde nació y en un área poblacional importante cercana a los 600.000 habitantes, buenas comunicaciones viarias por autopistas, autovías y el buen y eficaz corredor ferroviario del atlántico y en este 2023 el ansiado AVE desde la capital de España, sin pensar en el próximo que nos anuncian desde las grandes urbes de Oporto y Lisboa. O sea que estaríamos en una situación geográfica privilegiada para esta exposición histórica y ni que decir de la alegría para todos aquellos miles de ex alumnos de toda España, que año tras año visitan la ex ETEA y en nuestra sede social nos preguntan y sienten con mucha añoranza y nostalgia por todo lo que allí existía. No tenemos duda pujando Xunta y Concello, Concello y Xunta juntos, sería una autentica realidad.

Por parte de nuestro colectivo y asociación entendemos que podríamos prestar la colaboración necesaria dentro de nuestras posibilidades por tener conocimientos de la ETEA, salvo como es evidente no en la parte económica ya que este proyecto de una memoria tan histórica e importante conllevaría sus gastos de iniciación y posterior mantenimiento, aunque entendemos no cuantiosos para lo que significaría en la historia de la ciudad de Vigo y Galicia de uno de los mejores centros de formación, en su género de nivel Internacional.