Comunicado

Amigos/as y compañeros/as:

Es mi deseo, así como el de la Junta Directiva, enviaros un cordial y afectuoso saludo para todos/as los que pertenecemos a este querido colectivo que seguimos demostrando la unión y aliento envidiable, a pesar de las circunstancias que todos estamos pasando también en este año 2022 por el Covid-19, teniendo momentos complicados, pero con el ánimo de poder volver a disfrutar de aquellos agradables y felices días de disfrute y alegría como veníamos haciendo y tan pronto y cuando las circunstancias sanitarias lo permitieron en el 2021 ya realizamos una pequeña excursión en el mes de Noviembre.

No habrá nada mas alegre que volver a comenzar con ilusión un nuevo año, a pesar de haber surgido esta dolorosa distancia, pero nunca es tarde para volver a recuperar los días de confraternidad que hemos pasado juntos, esperando que podamos retomar con mas fuerza e ilusión si cabe que anteriormente, aunque los momentos si para alguno/a fueron desagradables ya no tiene solución, por tanto siempre adelante.

Pena nos dio no celebrar el ENCUENTRO ANUAL – CERTAMEN DE LA CANCION POPULAR Y MARINERA – CONCIERTO ANUAL y demás actos socioculturales plenamente, incluso no editar nuestra revista en el año 2020, pero la situación fue la que fue y en nuestra mano no estaba el cambiarla.

Con esfuerzo y tesón, esta vez si hemos podido ofrecer un nuevo número de nuestra revista en el año 2022 con una parte de imágenes nostálgicas y la otra parte del colectivo en la excursión anteriormente reseñada, sin olvidar la entrega de la 2ª edición del libro ETEA- Su Crónica- y aquellos actos que nuestra junta ha tenido que cumplir con visitas a diversas autoridades civiles y militares, bien por el protocolo obligado o por motivos de gestiones necesarias.

ÁNIMO Y UN FUERTE ABRAZO.

Presidente

Visita del grupo 1969

27/3/22 nos visitó el denominado Grupo 1969 de ex alumnos de la ETEA, que fueron recibidos por miembros de la junta directiva de nuestra asociación, donde les mostramos nuestras instalaciones, sede y salón de actos.

En la sede social visitaron la exposición permanente y posteriormente en el salón de actos fueron entregados a cada uno el libro histórico,- ETEA, Su Cronica, -por los miembros de la junta directiva e inscribiéndose también como socios , igualmente recibieron la revista de MARINETEA y la historia resumida de la ex escuela.

Posteriormente hicieron un recorrido por todo el exterior de la ETEA finalizando su visita y los recuerdos que de allí se llevaron.

Saludos para todos ellos que has salido muy contentos del encuentro con sus recuerdo de aquella ETEA-

Excursión a A Coruña-Camariñas-Fisterra

Todo parecía que iría salir bien después del mal tiempo del día anterior con lluvia y viento, porque al siguiente día sábado 9 de Abril y el 10 de Abril de 2022 con la mejoría del tiempo y sol pudimos disfrutar de la excursión programada para A Coruña, Camariñas , Fisterra ,etc realizando las visitas previstas a los Museos del Ejercito el día 9 antes de comer, y reponer fuerzas con el fin de continuar por la tarde al Museo de la Policía Nacional y el posterior tiempo libre de unas horas para el paseo por la Marina, Plaza de María Pita, etc. etc, mezclándonos con el gran ambiente que allí había, antes de desplazarnos al hotel para cenar.

Al siguiente día, emprendimos la marcha de mañana hacia el Museo de Encaje de Camariñas de fama internacional para ver los trabajos realizados por as Palilleiras.

También de camino hicimos una parada para visitar el Faro Villano, con su espectacular paraje de mar y roca. El día sería largo por su recorrido que tocaba seguir según el programa de gira, marchando hacia Fisterra y antes de comer visitamos el Museo de la Pesca situado en el castillo de San Carlos,cuyo responsable Manolo ( Alexandre Nerium), nos dio una interesante explicación de las artes de pesca tanto antiguas como modificadas para obtener mayores capturas .

Una vez repuestos en el restaurante continuamos viaje para visitar en Carnota el hórreo mas grande del mundo soportada la estructura de piedra por 48 columnas de piedra, cuya historia contaremos otro día.

No faltó el grupo de gaitas, tamboril y pandereta, que de forma improvisada actuó en una semi plaza, deleitando por un rato a la expedición, bailando quienes habían decidido mover el esqueleto.

De nuevo al autocar y poco a poco nos encaminamos hacia Vigo sin antes hacer una parada en Santiago, llegando al punto de partida sobre las 21,00 horas con la muy buena sensación de disfrutar de estos dos días.

Programa previsto año 2022

9 – 10 de Abril.- Excursión a A Coruña, Fisterrra, Camariñas ,etc.

12 de Junio Encuentro anual con actos y almuerzo de confraternidad

9 de Octubre – Excursión a Viana Do Castelo, Ponte de LIma ,etc. (Portugal)

1 de Diciembre XIV Concierto en Teatro Afundación (Banda Musica ENM de Marín y Orfeón)

18 de Diciembre – Asamblea anual de Socios

Visita del General de la Brilat a Marinetea

El General Jefe de la Brilat Exc. Sr. D. Luís Cortés Delgado, el 18 Noviembre de 2021, visitó la sede social de MARINETEA donde fue recibido por toda la junta directiva, después de hacer un recorrido por la misma, como también a la exposición permanente, en la cual se exponen diversos objetos de la ex ETEA y diversas uniformidades de la Armada.

Posteriormente en el salón de actos dejó constancia de su visita a la asociación con su dedicatoria en el libro de honor donde figuran todas las autoridades que visitaron MARINETEA.

El presidente Carlos Pérez y junta directiva hicieron entrega al General de un recuerdo de MARINETEA por su visita y por parte del General recibimos para nuestra asociación un recuerdo de la Brilat de una lamina del pintor FERRER DALMAU donde figuran dos soldados de dicha brigada patrullando en AFGANISTAN.

Visita del Comisario Jefe Policia Nacional de Vigo-Redondela

El Comisario Jefe de la Policía Nacional de Vigo-Redondela, D. Juan José Diaz Jiménez, visitó el 11 de Noviembre de 2021 la sede social de MARINETEA siendo recibido por la junta directiva de la asociación.

El Comisario recorrió la exposición permanente con diversos objetos expuestos de electricidad, electrónica de la antigua escuela, así como también la exposición de uniformidades militares.

Posteriormente en el salón de actos el Comisario dejó su firma en el libro de autoridades que visitan nuestra asociación y por parte de MARINETEA le fue entregado por nuestra presidente Carlos Pérez el libro “E T E A – Su Crónica,” historia desde 1916 – 2002.

Libro 2ª Edición “ETEA-Su Crónica”

Los socios y socias de MARINETEA, tuvieron el privilegio de recoger la 2ª edición del libro ETEA- Su Crónica, tal y como se les había comunicado, cuya asistencia a la Sede fue numerosa durante los días 6 al 9 de Octubre inclusives indicados a tal fin.

Ilustramos con algunas fotos una breve secuencia con los libros entregados.

Visita al Alcalde de Vigo

VISITA AL ALCALDE DE VIGO PARA PRESENTARLE LA CREACION DEL MUESEO DE LA ETEA

El 15 de Octubre de 2021, miembros de la junta directiva de Marinetea, visitaron al alcalde de Vigo D. Abel Caballero con el fin de presentarle un proyecto y posible realidad de crear el museo y exposición permanente de la ETEA.

Dicho museo de Marinetea se crearía en la antigua enfermería que en la actualidad está en desuso y sin posible destino, que se sepa, estando ubicada en el PS6 del plan sectorial, destinado a usos complementarios y con unas dimensiones ideales para tal fin.

Una vez presentado con detalle dicho proyecto, el alcalde acogió la idea con mucho interés al tiempo que también hizo saber a los miembros asistentes que pondría a su alcance toda la gestión que pudiese realizar.

Por parte de Marinetea agradecimos al alcalde su atención prestada a la idea presentada, quedando muy satisfechos de la reunión mantenida.

Visita a la Brilat

VISITA PROTOCOLARIA A LA BASE GENERAL MORILLO CUARTEL GENERAL DE LA BRILAT

El 21 de Octubre de 2021 ,miembros de la junta directiva de Marinetea realizaron una visita al acuartelamiento de la Brilat donde fueron recibidos por el General Exc. Sr. D. José Luis Cortés Delgado, en el acto de presentación le fue reseñado al General las actividades que durante el año realiza Marinetea, entre las que destacan las socioculturales, así como también una breve historia de nuestra asociación y nuestros futuros proyectos.

Como recuerdo de la visita le fue entregado al General por parte de Marinetea un ejemplar de ETEA Su Crónica (Historia de la Base Naval de Ríos-ETEA 1916-2002), siendo recibidos también por cada uno de los miembros de nuestra junta directiva un ejemplar de LOS COLORES DE ESPAÑA EN LA MOCHILA.

Por parte de nuestro Presidente y junta le fue ofrecida al General Cortés una visita a nuestra sede social en la ETEA, mostrándose interesado y prometiendo el mismo realizarla en cuanto sus ocupaciones se lo permitan.

Grupo musical “Ecos de Marinetea”

El grupo musical Ecos de Marinetea fue fundado en el año 2018,nuestro grupo tuvo varias actuaciones en centros sociales y asociaciones. Sus ensayos los realiza en el salon de actos todos los jueves de cada semana.

Cualquier asociación cultural o recreativa que solicitó o solicite la actualización de “Ecos de Marinetea” siempre colaboró y colabora des interesadamente.