La Torre de Timoeiras

La Torre de Timoeiras, fue construida en el año 1987 a raíz de instalar en la ETEA el CEMEDEN (Centro de Medidas Electromagnéticas) para medir y validar las características de las unidades navales de nuestra armada, posteriormente también se validaron en las buques civiles .

Desde dicha torre se realizaban mediciones de campos electromagnéticos a las unidades a partir de lslas  Cies, e interior de la Ria de Vigo y posteriormente también se utilizó como observatorio de vigilancia, pero su utilidad y motivo de construcción fue la de ser útil para el CEMEDEN.

Además durante años la misión de la torre consistía en la vigilancia de la zona militar, así como las aguas pertenecientes a la propia base de la ETEA, la cual estaba equipada con un proyector perteneciente al destructor Oquendo que iluminaba hasta los propios limites marítimos de la ETEA.

Su altura media aprox. 12m. con una plataforma de 4m2. aprox. toda ella rodeada de una barandilla para seguridad del centinela, igualmente disponía de una escalera interior. Su construcción era totalmente metálica y la distancia de los limites marítimos de la playa existente era de 10m. aprox.

El 18/03/22 el Concello de Vigo retiró la torre de vigilancia instalada en su día en dicha zona de Timoeiras

Decisión muy acertada por el Concello, ya que su estadía tenia indicios de deterioro y por consiguiente peligrosidad para todo el publico que visitaba la zona, muy próxima a la denominada playa de la Punta.